martes, 29 de agosto de 2023

¿Cuáles son los animales con patrones de sueño reducidos?

¿Cuáles son los animales con patrones de sueño reducidos?

 



En este artículo, vamos a explorar algunas especies animales que, en contraste, tienen periodos de sueño limitados o prácticamente inexistentes.

¿Interesado en conocerlos? Sigamos adelante...

Existen criaturas que no experimentan el sueño en diversas partes del mundo, ya sea en la tierra, en el mar o en el aire.

ANIMALES DEL REINO MARINO QUE NO DUERMEN

Para comenzar, en el reino marino, se destacan los tiburones, delfines y ballenas:



Los tiburones, en realidad, no pueden dormir debido a su fisiología. El agua debe fluir constantemente a través de sus branquias para que puedan respirar, y si se detienen, dejan de recibir oxígeno y perecen. Para descansar, a menudo entran en un estado de atonía cuando están inmersos en corrientes marinas.



En el caso de los delfines y las ballenas, tienen un sistema respiratorio que les permite permanecer bajo el agua durante hasta 30 minutos sin necesidad de ascender a la superficie. Su patrón de sueño es diferente al nuestro, ya que mantienen la mitad de su cerebro en un estado de reposo mientras mantienen la otra mitad alerta para la respiración y la subida a la superficie en busca de oxígeno. Por lo tanto, descansan cerca de la superficie para facilitar este proceso.

ANIMALES DEL REINO TERRESTRE QUE DUERMEN POCO



En el reino terrestre, destaca la jirafa, ya que duerme de pie y no más de 2 horas al día, en intervalos de 5 minutos cada uno. Esto se debe, en parte, a que su gran tamaño dificultaría levantarse rápidamente si se acostara, lo que la haría vulnerable a los depredadores.



Los caballos también tienen un patrón de sueño breve, durmiendo aproximadamente 3 horas al día. Cuando experimentan un sueño ligero, a menudo lo hacen de pie, pero si buscan un sueño más profundo, necesitan tumbarse.



En su hábitat natural, los elefantes suelen dormir alrededor de 2 horas al día, mientras que en cautividad pueden dormir hasta 4 horas. Su descanso suele ocurrir de noche, y pueden hacerlo tanto de pie como tumbados. Sin embargo, si perciben una amenaza, pueden pasar hasta 48 horas sin dormir.



Las hormigas obreras disfrutan de alrededor de 4 horas de sueño al día, pero en breves siestas que duran solo unos minutos. Por otro lado, la hormiga reina descansa más del doble de tiempo.



Las ovejas y las cabras suelen dormir entre 4 y 5 horas al día, mientras que las vacas descansan alrededor de 4 horas y generalmente se acuestan para hacerlo.

La cantidad de sueño que cada animal necesita varía según su naturaleza. ¿Puedes imaginar si los seres humanos durmiéramos tan poco como estos animales?

Publicar un comentario

El botón de Whatsapp funciona solo en dispositivos móviles.

Comienza a escribir y presiona 'Enter' para buscar.